Ser piloto de MotoGP no es para nada fácil. Además del riesgo que supone correr a toda velocidad, están los factores externos que pueden influir en la seguridad de los pilotos. Uno de esos factores es el circuito en el que se compite. Existen circuitos más peligrosos que otros y hoy te contaremos cuál es el circuito con más accidentes en MotoGP.

Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Para responder a esta pregunta, es necesario analizar las estadísticas de cada circuito. Según los datos recopilados entre 2010 y 2021, el circuito con más accidentes en MotoGP es el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. En ese periodo, se registraron un total de 102 caídas en la carrera española, lo que supone una media de 5 accidentes por Gran Premio.

Este circuito cuenta con una de las curvas más peligrosas del calendario, la curva número 10. Conocida como la «curva Dry Sack», esta sección tiene un fuerte desnivel que puede hacer que los pilotos pierdan el control de sus motos, especialmente en días de lluvia. Además, esta curva es muy rápida y exige mucha precisión en el trazado.

Circuito de Barcelona-Cataluña

Otro circuito que aparece en la lista de los más peligrosos es el Circuit de Barcelona-Catalunya con 87 accidentes en el mismo periodo. En este caso, la curva 10 también es uno de los puntos más críticos, pero no es la única. El circuito catalán cuenta con una recta muy larga en la que los pilotos pueden superar los 300 km/h, lo que aumenta el riesgo de accidentes en caso de fallos mecánicos o errores humanos.

«Circuit of the Americas» de Austin

En tercer lugar se sitúa el Circuit of the Americas (COTA) de Austin, con 79 accidentes. Este circuito tiene una particularidad que lo hace más peligroso que otros: es muy ancho en algunos puntos, lo que puede dar una falsa seguridad a los pilotos que se confían en su trazado. Además, el asfalto de este circuito tiende a ser muy abrasivo y puede desgastar rápidamente los neumáticos de las motos, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

En general, los circuitos con más accidentes suelen ser los más antiguos o los que tienen trazados más complicados. Por ejemplo, el legendario circuito de Assen en Holanda, cuenta con una reputación como uno de los circuitos más peligrosos, debido a su trazado estrecho y sinuosos.

Ser piloto de MotoGP implica un gran riesgo. Aunque la seguridad de los circuitos ha mejorado mucho en las últimas décadas, aún existen ciertas pistas que presentan más desafíos que otras.